Cuando llegamos a la tienda vemos variedad de modelos de carretes, pero además dentro del mismo modelo existen varios tipos de velocidad de recogida de la línea o “ratio”. La confusión está servida, no sabemos cuál comprar ni el que se adaptará mejor a nuestra forma de pesca.

 

RATIO: Esta palabra significa la cantidad de línea que el carrete es capaz de recoger por cada vuelta de manivela que nosotros le demos, y normalmente viene escrita en alguna parte del carrete, y va a marcar en una importante medida nuestra decisión.

Según la técnica de pesca que vayamos a emplear, el ratio debe variar ya que no será lo mismo pescar peces en superficie que en el fondo, en aguas abiertas o entre árboles, etc.

En esta pequeña guía vamos a intentar orientar un poco estas cuestiones, sólo un poco, ya que depende del efecto que nosotros queramos dar al señuelo será necesario un modelo de carrete o el mismo, pero con otro ratio. 

Pongamos un ejemplo, si queremos pescar con un spinnerbait cerca del fondo porque los peces están ahí, el ratio más lento que dispongamos será el mejor, pero a veces los mismos peces están cerca de la superficie y siguen picando a la spinnerbait igual, así que una recogida rápida será lo que necesitaremos. 

 

Así que será el pez con su actitud y forma de picar la que dicte en cierto modo el ratio del carrete a usar, aunque partiremos de unas “normas básicas”.

PECES ARTIFICIALES

Para los crankbaits las recogidas lentas o muy lentas son las mejores. Necesitamos lances lo más largos posibles, ya que cuanto más tiempo este el señuelo en la zona de picada, más posibilidades tendremos de desencadenarla. La recogida lenta favorece el movimiento de bamboleo de los crankbaits, hace que muestren todos sus encantos en los movimientos y podamos engañar a nuestros amigos los basses. 

Recogidas entre el 4:1 al 6,3:1 son todas buenas, siendo mi preferida la nueva 5,5:1 que proporciona el nuevo Zillion SV TWG.

JERKBAITS DUROS O SEÑUELOS CON PARADAS

Para esta pesca en la cual las paradas con el señuelo son esenciales para desencadenar picadas, el ratio del carrete debe ser rápido entre 7:1 a 8:1, para tener rapidez a la hora de recoger esa línea que queda destensada en la parada, ya que en la misma o justo cuando iniciemos el movimiento será el momento en el cual el bass ataque.

VINILOS TEXAS O JIGS

Para esta pesca, recomiendo ratios rápidos entre 7:1 a 8:1, aunque el movimiento de los señuelos debe de ser lento o muy lento. En esta técnica el movimiento se ha de producir con la caña y no con la manivela del carrete, pero si disponemos de estas recogidas rápidas una vez que el bass pique podremos acercarlo a nosotros más rápido y así evitar que se meta en las rocas, arboles, algas o maleza cercana que es donde suelen tomar estos señuelos

SUPERFICIE

Las recogidas más rápidas son para este tipo de pesca dónde es primordial recoger la línea sobrante a cada toque de caña que damos a nuestro paseante, y no digamos ya si pescamos con un buzzer. El ratio irá desde los 8:1 hasta los 10:1, siendo la recogida de 8,5:1 del nuevo Zillion SV TWG una de las más acertadas.

CARRETES ESPECIALES

Hay veces que la innovación y la tecnología pone en nuestras manos verdaderas maravillas como es el caso del PROREX PE SV TW 7,1:1. Este carrete está diseñado para pescar con hilo trenzado y señuelos de poco peso, con una velocidad de recogida media que nos puede valer para muchas técnicas, es muy lanzador y permite trabajar con cañas de Casting señuelos que en principio deberíamos emplear con el Spinning.

CARRETES HEAVY DUTY “HD”

Existen unos carretes diseñados específicamente para pescar con señuelos voluminosos o de mucho peso. La pesca con swimbaits ya sean de vinilo o duros está de moda, esto es indiscutible y necesita de unos carretes especiales que soporten ese trabajo. En estas técnicas necesitamos que el señuelo se mueva despacio normalmente, pero a su vez un ratio considerable tras la picada ya que el volumen del señuelo junto a la lucha del bass juega en contra nuestra y cuanto antes lo saquemos del agua más posibilidades de éxito tendremos.

Tanto el nuevo Tatula 300 con dos ratios distintos, el PROREX XR TWS 2021, o cualquiera de los HD que existen son opciones válidas para estas técnicas donde el ratio es más cuestión de decisión nuestra y de cómo de fuertes y serias sean las picadas en las aguas donde solemos pescarlos.

SPINNING

Para el bass se utilizan los carretes de freno delantero y no se caracterizan por sus recogidas, ya que prácticamente las podemos considerar lentas y van normalmente desde el 4,9:1 al 6,3:1, pero lo que sí hay es una tendencia a que el tamaño de los mismos sea un poco mayor (igual que las cañas más largas) ya que entra más capacidad de hilo y los lances son mucho más largos, dato muy importante a la hora de tener picadas sobre todo en aguas con poca cobertura o muy claras.

Tamaños entre el 2000 a 3000 para pesca finesse o con señuelos pequeños y tamaño 4000 para señuelos más grandes o cuando queramos efectuar lances más largos de lo normal.

DESDE ORILLA

Si voy desde orilla y sólo pudiera pescar con un carrete, en Casting lo haría con un 7,1:1 y en Spinning con un 3000 de tamaño.

CONCLUSIÓN

En definitiva la actitud del bass determinará la velocidad de recogida de nuestros señuelos, por lo que prestaremos atención en todo lo posible a esta circunstancia, y variaremos la velocidad según el día, la época o incluso durante el mismo día dependiendo de los periodos de actividad de nuestro amigo. 

Un saludo y buena pesca. Nos vemos en el agua