El carpín es un ciprínido de tamaño mediano que rara vez supera los 1,5 kg. Por lo general, tiene el dorso verde oscuro, lados plateados y branquias rojas, pero puede tener otras variaciones de color. La forma del carpín común puede ser bastante alta, pudiendo llegar a tener forma de disco casi perfecto con aletas bien redondeadas. Vive principalmente en lagos, estanques, canales y ríos de flujo lento. Está muy presente en el sur de Francia, pero se puede encontrar por todas partes en las 4 esquinas del hexágono. En España también puebla el curso de muchos ríos.
¡Es un pez muy combativo! Pero es muy difícil mantenerlo sobre un cebado, al contrario que otros peces como el gardón o la brema. Por lo tanto, es imperativo practicar el cebado con un ritmo sostenido para crear una verdadera competencia alimentaria...
Está siendo una estación muy propicia para la pesca del carpín. Estuve pescando durante unos días en el Charente Marítimo en el Canal du Lindron, cerca de Marennes. Los carpines están muy presentes en todas las partes del canal, cuya profundidad es de aproximadamente 2 m. Desafortunadamente el pez gato también ha colonizado el área. Debemos olvidar la pesca de fondo y practicar una pesca prioritaria entre dos aguas.
La mejor técnica es, sin lugar a duda, la pesca con un cebado de asticots, pellets o granos... Como no pesco durante mucho tiempo, opté por ir recebando con engodo a medias aguas con el sistema de copela en la puntera. Iré agregando cebos a medida que transcurre la pesca.
El cebado, 1 kg en total, tiene la consistencia de una sopa, como si fuera un cebado para alburnos, con el objetivo de que cree una nube turbia al tocar la superficie.
Los casters y los granos de maíz los agrego directamente en el cebado.
¡Una gran copela de cebo será suficiente para comenzar a pescar, y es la cadencia de recebado lo que mantendrá a los carpines activos!
Con respecto a los cebos, elijo sólo cebos muy selectivos: granos de maíz, pellets de 6 mm y también tengo casters flotantes que puedo poner en el cebo o en el anzuelo. Cuanto más oscuros son los casters, más flotan, por lo que pueden permanecer más tiempo en la capa de agua. Esto es muy interesante cuando se buscan peces tan móviles como los carpines.
Pellets de 6 mm y granos de maíz.
Casters flotantes para el cebado o para el anzuelo.
La línea no debe ser demasiado fina, pero sí lo suficientemente sensible como para arrancar fácilmente las picadas y sobre todo ver los toques mientras desciende. Monto el cuerpo de la línea en 0,12 mm y la parte inferior de la línea en 0,10 mm con un anzuelo del 16 que me permite anzuelar cebos voluminosos. Me gusta utilizar los flotadores afilados con forma de lápiz, que son perfectos para las pescas sensibles. Hoy monto un modelo de 0,40 g, ya que no hay presencia de vientos fuertes, no es necesario montar nada más pesado.
El primer pez en acudir serán las plaquetas (nombre que se le da en Francia a las jóvenes bremas), que son rápidamente atraídas por el cebado en suspensión, pero los carpines no tardan mucho en llegar y capturo el primero después de sólo 10 minutos de pesca.
Un Hydrolastic amarillo montado en 2 tramos facilita el ensalabrado. Después de clavar, saco rápidamente los peces del spot de pesca para llevarlos a la superficie cerca de la sacadera.
¡El carpín es realmente muy combativo, es un pez muy nervioso que lucha hasta el final!
¡El recebado con mini copelas en la puntera con una mezcla de engodo y diferentes cebos realmente funciona muy bien!
Un buen rejón después de 4 horas de pesca gracias a un ritmo de cebado sostenido...