Debido a la cantidad de señuelos que se pueden usar para la pesca del bass, muchas veces tenemos dudas sobre qué tipo de hilo y qué grosor usar ante un determinado escenario de pesca. Aquí os voy a enseñar el tipo y grosor de líneas que yo utilizo en los embalses que frecuento, como son Cijara y García de Sola. He de deciros que estos embalses no tienen prácticamente ningún árbol, mucha piedra en las orillas y si presentan varios tipos de algas dependiendo de la estación y del año hidrológico. El agua como norma general es bastante clara (en 3 o más metros vemos el fondo perfectamente). Si pescáis en embalses con más cobertura o con el agua más turbia todavía podéis subir el diámetro de las líneas para poder sacar esos peces de los sitios difíciles o simplemente por asegurar las picadas que tengáis. Si pescáis en embalses con el agua más clara todavía debéis bajar el diámetro de la línea e incluso el tamaño de los señuelos para tener resultados óptimos.

 

Aunque esto es la pesca del bass y todo puede pasar, he conseguido grandes capturas en aguas cristalinas con señuelos muy grandes y líneas gruesas, y pescando a drop shot en aguas muy tomadas cerca de las coberturas. Hay que probar varias técnicas siempre y que sea el pez el que decida.

 

Intentare dar una segunda alternativa ya que varios señuelos se pueden usar con una misma caña y hemos de ser polivalentes, aunque lo ideal es una caña y carrete por señuelo o estilo de pesca.

 

Los tres tipos de líneas que vamos a usar son:

 

 

 

 

SPINNERBAITS

 

 

Para este señuelo no tengo una preferencia clara, utilizo monofilamento para mantenerlo alto en la columna de agua cuando quiero que el bass lo vea pasar y que ataque, pero en cambio si hago “slow rolling” (recogida muy lenta) porque los peces están hondos o pegados al suelo, prefiero fluorocarbono. Si pesco con spinnerbaits pequeños, lógicamente bajamos la talla de la línea para poder lanzar bien y estar cómodos.

 

BUZZBAITS

 

 

Para mantener un cebo que trabaja en superficie nada mejor que el monofilamento por su flotabilidad. Ataques brutales llenos de fuerza que rompen el agua y que la elasticidad del monofilamento nos ayudará a controlar y que no se escape. Uso el hilo trenzado cuando los trabajo entre algas para tener más potencia y sacarlos antes, o si se sumergen en ellas cortarlas más fácilmente.

 

 

CHATTERBAITS

 

 

El monofilamento nos ayudará a tener menos enganches al flotar la línea y que en todo caso únicamente toque el fondo la pala del señuelo para atraer a los peces. Líneas gruesas para poder tener unas clavadas enérgicas, ya que este señuelo lleva un único anzuelo y es bastante grande.

 

 

CRANKBAITS A POCA PROFUNDIDAD

 

 

En este caso el fluorocarbono es mi primera opción porque normalmente tocamos mucho el suelo con este tipo de señuelo y tiene gran resistencia a la abrasión. En cambio, estos señuelos son flotantes y si tenemos bastantes enganches el monofilamento nos ayudará a que se liberen sin tener que acceder a la zona que estamos pescando.

 

 

CRANKBAITS A PROFUNDIDAD MEDIA Y ALTA

 

 

Si los usamos con una caña especifica para ellos, de glass o composite, el fluorocarbono nos ayudará a que nuestro crank alcance la profundidad de nado más fácilmente y nos ayudará a detectar claramente las picadas.  Con una caña normal no especifica para crank lo podremos usar con una línea similar de monofilamento; por su elasticidad nos ayudará a perder menos peces durante la lucha, claro que sí, pero perderemos otras ventajas.

 

LIPLESS CRANKBAITS

 

 

Para un uso general el fluorocarbono es mi preferencia general, se lanza al infinito, ayuda a bajar y a detectar picadas. Si pesco con este señuelo entre algas y sólo en esa condición, también los puedo usar con hilo trenzado. Así, sí se enganchan en ellas con un tirón fuerte puedo sacarlos de ahí. Además, las corta como mantequilla cuando tenemos un buen pez y se mete en esa cobertura.

Si no queremos que la pesca con este señuelo sea frustrante, es importante usar una caña especifica de crankbaits para que los peces no se desclaven en los saltos. Eso ocurre porque el peso del señuelo es grande y el pez lo tiene en la boca: en los saltos y cabeceos es donde se suele soltar.

 

 

BLADE BAITS O CHAPAS

 

 

El fluorocarbono nos ayudará por su hundimiento y para detectar picadas difíciles con este señuelo, sobre todo en invierno que son muy sutiles y es un periodo donde estos señuelos brillan por su efectividad.

 

 

JERKBAITS DUROS

 

 

No hay duda, aquí lo único que varía es el diámetro de la línea. Al no flotar y su poco o nulo estiramiento nos ayudará en las clavadas para esos lances largos necesarios y esas grandes paradas que harán de este señuelo un imprescindible en nuestras cajas.

 

 

TOPWATER O PESCA DE SUPERFICIE CON SEÑUELO DURO

 

 

El monofilamento nos ayudará a tener flotando este señuelo siempre (el fluorocarbono tiraría de él hacía abajo y cambiaría la acción) y que se mueva correctamente. Aparte, también va a ayudarnos en los combates con el pez para que éste no se desclave fácilmente. Los ataques en superficie son bastante violentos y el diámetro grueso nos ayudara con esto ya que los peces no llegan a ver la línea porque se centran en no fallar su ataque. Elegiremos la línea más pequeña para señuelos de tamaño entre 10 y 12 cm; la línea más gruesa para aquellos que están de moda ahora, con dimensiones considerables y de mucho mayor peso.

 

RANAS

 

 

El que haya pescado con estos señuelos lo sabe: si ponemos otro tipo de línea no capturaremos casi ninguna de las picadas que tengamos. Aquí, la no elasticidad del trenzado y su grosor juegan a nuestro favor,  junto con una caña Heavy o Extra Heavy. Picadas salvajes que debemos clavar al instante y la mayoría de las veces sacar de las algas y ramas “a saco”.

 

 

GRANDES SWIMBAITS DE VINILO

 

 

La invisibilidad del fluorocarbono en este señuelo juega a nuestro favor, se lanza muy bien y el no estiramiento nos ayudará a la hora de clavar. Si queremos llegar “un poco más” el trenzado nos dará esos metros extras, pero por el contrario tenemos que poner un bajo con el consiguiente nudo entre el bass y nosotros, que debe pasar por las anillas de la caña a la hora de lanzar.

 

GRANDES SWIMBAITS DUROS

 

 

Para mí el fluorocarbono es la opción número 1 porque no es elástico, se lanza muy bien y por ser invisible. El monofilamento también es apto, pero subiendo la talla un poco y ayudando a que no se escapen tantos peces durante el combate. Últimamente estoy probando a usar trenzado y un bajo de fluorocarbono o nylon para este tipo de pesca. El peligro está en que, a veces, el trenzado se enrolla mal en la bobina o con mucha tensión y al siguiente lance parte en cuanto hay resistencia, perdiendo un señuelo bastante caro. Por ello, si se usa trenzado mi consejo es que sea grueso, de unas 50 lb, para evitar este problema.

 

 

FOOTBALL JIG

 

 

El fluorocarbono es una buena opción ya que el señuelo pasa mucho tiempo en el agua en recogida muy lenta o incluso parado. Únicamente varío el tamaño de la línea dependiendo de la profundidad a la que voy a pescar o de la densidad de las algas que encuentro en mis escenarios de pesca. Llevo un año pescando con hilo trenzado y con este tipo de señuelo y los resultados han sido muy buenos. El inconveniente: el nudo de empalme, ya que dejo unos 5 metros de bajo y debe pasar por las anillas ofreciendo la menor resistencia posible en el momento de lanzar. La ventaja: clavadas muy lejos y no fallando ni una, además de una sensibilidad máxima.

 

 

PIKIES CON CABEZA PLOMADA O SWIMMING JIGS

 

 

Siempre fluorocarbono en diámetros gruesos ya que se pesca recuperando línea y el pez no lo verá.

Sólo voy por debajo de estos grosores si utilizó estos señuelos con poco peso y en poca profundidad, incluso llegando a trabajarlos con equipos de spinning y la mitad de esos diámetros.

 

DROP SHOT  

 

 

El fluorocarbono es la mejor opción, por ser invisible y estar el señuelo en el agua casi parado y mucho tiempo. Uso la bobina completa o como bajo de línea para el hilo trenzado. Sólo subiría de talla los diámetros pescando rodeado de arboles o entre las paredes de las algas.

 

 

SHAKY HEAD, NEKO RIG, SPLIT SHOT Y WACKY WORM

 

 

Otras técnicas de pesca lenta y finesse en la que el fluorocarbono nos ayudará con su invisibilidad. En cambio, si usamos la opción del trenzado su sensibilidad será brutal para detectar las picadas sutiles. En el Wacky y con el trenzado es importante insertar un pequeño plomo para que ayude al trenzado a profundizar.

 

 

TEXAS RIG Y JIKA RIG

 

 

Para señuelos de 14 gramos en adelante estas serían mis opciones, variando la línea según los enganches o cobertura que pesque y os declaró que cada vez me gusta más la opción del trenzado y el bajo. Si los señuelos son poco pesados, utilizaremos equipos de spinning para lanzar lejos y bajando los diámetros de las líneas arriba expuestos.

 

CAROLINA RIG

 

 

Aquí el trenzado como hilo principal nos dará ventajas por su gran sensibilidad y ninguna elasticidad. Además, ante un enganche el trenzado no partirá y si lo hará el bajo. La elección del bajo irá en función del señuelo que usemos: si el señuelo es normal y deseamos pescar el fondo le pondremos fluorocarbono. Si el señuelo flota y queremos presentarlo por encima del fondo usaremos monofilamento para ayudarle.

 

 

MODELOS DE LINEAS

 

DAIWA tiene gran variedad de líneas y he probado bastantes de ellas, algunas ya a la venta y otras que se incorporarán próximamente. Estas son las que actualmente se venden y el uso que yo les doy:

 

 

Fluorocarbono para bobinado completo del carrete.

 

 

Fluorocarbono para los bajos de línea con hilo trenzado.

 

 

Monofilamento verde muy suave.

 

 

Monofilamento se ve encima del agua y desaparece debajo.

 

 

Trenzado para spinning. Lances muy lejanos y diámetro fino.

 

 

Trenzado para spinning por su forma redondeada.

 

 

Trenzado ideal para casting por no dar problemas.