Pesca a la Tenya...

 

...al sur de Berlenga.

 

 

La pesca a la Tenya es indudablemente efectiva, aunque para muchos pescadores sigue siendo una técnica completamente nueva, y la miran con una mezcla de curiosidad y sospecha.

 

 

Esta técnica de pesca a la Tenya, practicada principalmente desde un barco, también se puede practicar desde tierra, en estructuras rocosas y en áreas portuarias, por ejemplo.

 

EL EQUIPO

 

En una mañana de invierno muy fría pero soleada, salimos a la mar equipados con una caña Daiwa BALLISTIC-X TENYA, el carrete BALLISTIC LT 6000 y algunos Samurai Tenya.

 

La caña Ballistic Tenya permite trabajar bien con los señuelos característicos de esta técnica, así como clavar y luchar contra los espáridos sin la menor dificultad. Su blank de carbono de alto módulo montado con tecnología x45, proporciona una acción progresiva y muy sensible se punta.

 

El carrete Ballistic LT 6000 es ligero y robusto, y su combinación con la caña Ballistic Tenya resulta un conjunto liviano y efectivo, que nos dará la máxima satisfacción en acción de pesca. El cuerpo del carrete está hecho de carbono Zaion y el rotor de carbono DS5, con una rueda de control Tough Digigear. La bobina Air Spool es de aluminio y la llenamos con trenzado Saltiga 12 Braid EX de 12 hebras (PE #2).

 

 

Los señuelos Samurai Tenya, de perfil redondo, están perfectamente equilibrados. Vienen equipados con un robusto anzuelo fijo y un assist-hook (anzuelo unido al señuelo con trenzado), fabricado en Japón. Los colores y los ojos 3D son muy atractivos. El trenzado Samurai Assist Line que conecta el Tenya con el anzuelo está diseñado expresamente para este fin, así como para jigs y madais. Es posible adquirirlo aparte, estando disponible en 5 resistencias desde 70 lb a 150 lb.

 

LOS 4 COLORES DE LOS SAMURAI TENYA

LOS CEBOS PARA TENYA 

 

La gamba es el cebo original y preferido para la pesca a la Tenya (gamba, langostino, camarón...). Sin embargo, muchos otros cebos naturales son aceptados y utilizados con éxito, a saber, el cangrejo, las tiras de calamar o sepia, los filetes de caballa, las puntas de tentáculos de los cefalópodos en general, etc.

 

PREPARACIÓN DE LA TENYA CON UNA GAMBA

LA ACCIÓN DE PESCA

 

El pargo es una de las especies más pescadas a la Tenya. Podemos capturar de manera efectiva prácticamente todas las especies de peces que nadan en el fondo, como es el caso de la mayoría de los espáridos.

 

Incluso un pulpo decidió atacar nuestro Tenya, lo que subraya su enorme atractivo.

 

La pesca a la Tenya es algo que recomendamos encarecidamente a todos los pescadores a los que les gusta la pesca a fondo desde barco.

 

Al pescar, ya sea que el barco esté anclado o a la deriva, no hay necesidad de preocuparse por mantener nuestro Tenya en nuestra vertical, ya que debemos dejar que funcione libremente justo por encima del fondo. Por lo tanto, su peso debe ser lo más reducido posible, obviamente teniendo en cuenta la profundidad, la velocidad del viento y la corriente.

 

La animación del Tenya debe hacerse con movimientos amplios y lentos, interrumpida con algunas paradas. Hay que tener en cuenta que después del movimiento ascendente de nuestro brazo, los momentos posteriores de descenso son propicios a que se den ataques.

 

¡Experimentar la pesca con Tenya es algo que recomendamos encarecidamente a todos!