¿Índice de impermeabilización? ¿de transpirabilidad? ¿MVTR? ¡Buscar y comparar los waders puede daros mucho calentamiento de cabeza! Vamos con algunas explicaciones que deberían ayudarte con la elección.

 

Objetivo: ¡mantenerte seco! En primer lugar, hay dos criterios a tener en cuenta para juzgar el tecnicismo de los waders: su capacidad para eliminar el vapor de agua que proviene de la transpiración hacia el exterior y al mismo tiempo preservarte del agua que proviene del exterior. Por lo tanto, una prenda que es 100% impermeable (una encerada, por ejemplo), no es transpirable y su transpiración te empapará rápidamente. Por lo tanto, es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre la transpirabilidad y la impermeabilidad de los waders. Pero precisamente, ¿cómo se mide esto?

 

INDICE DE TRANSPIRABILIDAD

 

Esto indica la cantidad de agua (g/m²) eliminada del interior al exterior de la prenda cerrada en 24 horas.

MVTR / TRANSPIRABILIDAD

Para actividades muy deportivas, se requiere un alto índice de transpirabilidad. Sin embargo, en condiciones de pesca, si es cierto que un mínimo de transpirabilidad hace la salida de pesca más confortable, lo esencial es la impermeabilización.

 

ÍNDICE DE IMPERMEABILIZACIÓN

 

Esto permite medir la presión a la que una prenda resiste frente al agua que viene del exterior. Para esto, los fabricantes llevan a cabo los tests de columna de agua. Consiste en estirar una tela debajo de una columna de agua graduada a la que se agrega agua poco a poco. Cuando el agua comienza a pasar a través de la tela, se controla la altura correspondiente del agua. Este dato es entonces su tasa de impermeabilidad.

IMPERMEABILIDAD / RESISTENCIA AL AGUA

Si bien es cierto que para la mayoría de las prendas, la fuerza de la lluvia es la referencia para medir la resistencia de la tela, ¡un pescador está más preocupado por la presión de la prenda sumergida en el agua! Por lo tanto, es esencial que los waders tengan una resistencia de al menos 16000 mm.